Av. Elmer Faucett 474 Of. 201 San Miguel Lima

Proyecciones de crecimiento de América Latina 2020

Presentamos las estimaciones más recientes sobre la evolución del PIB latinoamericano para el año 2020 que incorporan los efectos derivados del COVID-19, las proyecciones son elaboradas por organismos internacionales como CEPAL, FMI y Banco Mundial y Goldman Sachs.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe proyecta un decrecimiento de 5 a 6 por ciento para la región en 2020.

El Banco Mundial pronostica una caída del Producto Interno bruto (PIB) para 2020 cercano al 7.2%, una proyección similar a la de Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Después de varios años de un débil desempeño económico, con un bajo crecimiento promedio, América Latina y el Caribe se enfrenta ahora a un panorama bastante crítico con la crisis mundial generada por la pandemia de COVID-19 (Coronavirus).

Tras un año 2019 muy sacudido por la agitación social que vivieron algunos países de la región, y en un contexto de baja en los precios del petróleo, las economías latinoamericanas están enfrentando los  impactos de la pandemia. A pesar de que la gran mayoría de los países han tomado medidas para evitar los contagios, los recientes brotes en la región se han propagado con rapidez, y el impacto económico provocado por el cierre de los negocios y las restricciones para circular a nivel nacional ha sido abrupto y grave.

A esto se suman los shocks externos, los cuales variarán de país en país. La demanda de China y los países industrializados fuertemente golpeados con la pandemia disminuirá drásticamente, afectando principalmente a los países productores de materias primas de Sudamérica, y a los exportadores de bienes y servicios manufacturados de Centroamérica y el Caribe. Asimismo, la región caribeña sentirá el impacto de las restricciones del tráfico aéreo en el sector turístico, principal fuente de ingreso de muchos de los pequeños estados insulares.

Debido a las diversas perturbaciones internas y externas derivadas de la pandemia, en 2020 la actividad económica regional sufrirá una contracción del 7,2 %, lo que constituirá una recesión mucho más profunda que las causadas por la crisis financiera mundial de 2008-09 y la crisis de la deuda latinoamericana de la década de 1980. Se prevé que la actividad económica caerá a su punto más bajo durante el segundo trimestre del año, cuando las medidas de mitigación se encuentren en sus niveles más altos. Pero hay razones positivas de un rebote en 2021, cuando la normalización de las condiciones internas y mundiales hacen pronosticar una recuperación de la economía regional en un 2,8 %.” (F.B.M)

 

Comentarios (7)

Olá eu amo o cabeçalho do seu blog, é uma criação pessoal? Aurelea Sutton Sasnett

Hola Aurelea
Muchas gracias por tus comentarios, si es una creación personal
Ludwin

Esta deve ser a melhor coleção de blogging site que eu descobrisse. Aurelea Percival Stilwell

A good blog! I will bookmark a few of these.. Margret Demott Eisele

As the admin of this web site is working, no question very quickly it will be renowned, due to its quality contents. Astra Dennet Firestone

Thank you ever do for you post. Much thanks again.

Thanks a lot for the post.Really thank you! Much obliged.

Dejar un comentario